jueves, 28 de agosto de 2008

EDAD MEDIA



EL PERIODO HISTORICO MEDIEVAL
Los avances producidos en el conocimiento humano y los cambios que a lo largo de la historia de la humanidad surgen en el pensamiento y por tanto en los comportamientos y culturas, han sido entre otros muchos motivos, fruto del interés humano por conocer y comprender la historia. Las palabras de Henri Irénée Marrou, están muy acertadas al incluirlas en el desarrollo del tema, aludiendo a la Filosofía como eje principal en las elaboraciones históricas y como la ciencia histórica es un reflejo de la historia del pensamiento occidental, convirtiéndose las diversas tendencias ideológicas o filosóficas (racionalismo ilustrado, idealismo romántico, empirismo liberal, etc...) en características fundamentales para el estudio de las diferentes etapas de la Historia. Resumiendo, aunque existen claras diferencias entre la Historiografía (ciencia que permite elaborar el conocimiento histórico y transmitirlo) y la Filosofía de la Historia, cabe destacar la mutua relación y dependencia que tienen la una de la otra.
Debido pues a este interés humano por el conocimiento de su historia, ha sido necesario fragmentarla a modo temporal y espacial, aunque la división espacial se centra en la historia de occidente, heredera del mundo judío y grecorromano, debido a la falta de conocimiento y el desinterés que los primeros historiadores mostraron en otros espacios geográficos y la actual uniformidad del pensamiento y comportamiento occidental que existe en la actualidad en el mundo, convertida en la cultura dominante {1}.
Por otro lado, existe la necesaria división temporal, debido como he dicho antes a la antigüedad de la Historia y a la cantidad de hechos relevantes necesarios de ser estudiados con precisión. Esta división histórica era ya de interés en la antigüedad, donde podemos destacar las cinco edades de Daniel, visionario e intérprete de los sueños de Nabucodonosor. Cuatro edades que coincidían con cuatro grandes imperios: Asirio, Persa, Macedónico y Sirio (correspondientes a las cuatro estatuas soñadas por el rey.) Según las visiones o profecías de Daniel, estos cuatro imperios serían destruidos por el Imperio del Mesías, relacionado con el Imperio Romano, dando lugar a la quinta y última etapa de la Historia, y digo última, porque según Daniel, este Imperio (confundido con el cristianismo), jamás será destruido.
Siguiendo este modelo de Daniel, trabajarán los historiadores medievalistas, entre los cuales se destaca en el tema a Isidoro de Sevilla, elegido debido a que refleja el doble origen del mundo medieval, que se encuentra entre el judío y el clásico grecorromano. Para Isidoro, existen seis edades. La primera corresponde a la Creación del Hombre y finaliza con el Diluvio Universal. La segunda edad llegaría hasta la época de Abraham, época en la que surgen los reinos de los escitas, egipcios y asirios, y Zoroastro inventa la magia.) La tercera edad la sitúa entre el reinado de Abraham y David, época relevante debido a la aparición de la astrología, la escritura y la música, y en la cual se cree que vivió Homero.
La cuarta edad, corresponde al reinado de David, época en la cual finaliza la ocupación de Judea por Nabucodonosor, se fundan las ciudades de Cartago y Roma, profetiza Daniel y filosofea Tales de Mileto.
La quinta edad corresponde a la época que distan estos hechos hasta el nacimiento de Cristo, y durante estos años se dan a conocer Sófocles, Eurípides, Demóstenes y Aristóteles, además de surgir y desaparecer el Imperio Macedónico. Roma ocupa Grecia, Siria, Egipto y Judea y Julio Cesar se corona Emperador de Roma.
La sexta y última etapa de la Humanidad según el modelo isidoriano se produce con el nacimiento de Cristo, confundido como ya he dicho con la Historia de Roma, de sus emperadores, y de los pueblos bárbaros que entraron en las tierras imperiales. Para Isidoro, el final de esta historia "solo Dios lo sabe".
Posteriormente, como sabemos, el Imperio Romano en su decadencia, queda dividido en dos, Occidente y Oriente, y permanece primero como el Imperio Caroligno y después como el Imperio Germánico, coexistiendo con los dos el Imperio Bizantino, el cual existiría desde el nacimiento de Cristo hasta la caída de Constantinopla por manos de los Turcos, es hasta este momento lo que consideramos el fin de la Edad Media, y también el fin de las cinco edades de Daniel y las seis de Isidoro.
Luego con la llegada del Renacimiento y la admiración que sentían los humanistas por el Imperio Romano, se desarrolla la idea de que entre la época romana y la actual de los humanistas (ambas consideradas notables en cuanto a cultura), existió una época oscura, despreciable y bárbara a la cual llamaría, la media tempestas, o edad de las tinieblas.
El concepto de media tempestas, no se plasmó oficialmente hasta 1688 cuando Cristóbal Keller fijó por primera vez los limites de la Edad Antigua, Media, y Moderna.
El concepto de Edad Contemporánea se desarrolla durante el siglo XIX.
Notas
{1} A modo de comentario, creo que la falta de interés que los primeros historiadores mostraron en culturas no occidentales consiste, en que la actitud dominante de occidente no corresponde solamente a la actualidad, sino que la actualidad es heredera de la actitud dominante que existía en la antigüedad, heredera como ya he dicho del mundo judeo- grecorromano, imperios dominantes en su época.




No hay comentarios: